¿Qué es la agenesia dental?

shutterstock_1170169762(FILEminimizer)

Etimológicamente la palabra agenesia proviene de la palabra griega “agennesia” que significa “imposibilidad de engendrar”, por lo que en medicina se refiere a la imposibilidad del desarrollo de un órgano. En el caso de la odontología, esta se refiere a la ausencia congénita de uno o más dientes, de tal manera que la persona que padece agenesia dental no cuenta con la dentadura completa. 

Esta anomalía es una de las más comunes en el desarrollo humano y puede afectar y estar presente tanto en la dentición temporal, afectando a la población infantil, como en la dentición permanente, donde es más frecuente, afectando a la población adulta y ocasionando problemas de la más diversa índole como pueden ser estéticos, funcionales, esqueléticos o psicológicos, ya que puede afectar a funciones tan básicas y fundamentales para todo ser humano como pueden ser hablar, masticar, etc.

Estadísticamente, las agenesias dentales aparecen más frecuentemente en mujeres, mientras que es más baja en personas de raza negra que en personas de raza blanca, del mismo modo que los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores con una prevalencia de entre el 0,5 y el 3 % de la población, seguidos de los terceros molares.   

Entre las principales causas por las que los dientes pueden no formarse y presentar una ausencia están las siguientes:

  • Factores hereditarios. Esta anomalía se hereda de forma autosómica dominante, es decir se hereda el gen anormal no sexual de padres a hijos y solamente de uno de los padres.
  • Relacionado con alguna alteración sistémica o enfermedades como raquitismo, déficits nutricionales durante el embarazo, tuberculosis, rubeola, etc. 
  • Determinados síndromes como el síndrome de Down, síndrome de Kallmann, displasia ectodérmica, síndrome de Wolf-Hirschhorn, etc.

En función del número de piezas dentales ausentes, existen distintos tipos principales de agenesia dental:

  • Hipodoncia. Afecta hasta a un 25% de la población y es la más frecuente, consiste en la ausencia de 1 a 6 piezas dentales. La ausencia más frecuente es la falta de muelas del juicio.
  • Oligodoncia. Ausencia de más de seis piezas dentales en una misma arcada. 
  • Anodoncia. Es la ausencia total de piezas dentales de origen congénito.  

Antes de iniciar un tratamiento, los odontólogos deben valorar diferentes aspectos generales del paciente como puede ser el estado general de la dentición del paciente, su edad, el número de piezas dentales que faltan, la ubicación de las piezas ausentes… Entre las posibles opciones de tratamiento se pueden señalar las siguientes:

  • Tratamiento de ortodoncia. Es una de las opciones que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos. Esta opción está destinada, generalmente al cierre de espacios existentes como consecuencia de la ausencia de pieza dental o bien a la apertura de espacios por ocupación de las piezas adyacentes, mediante la colocación de brackets. Este tratamiento debe ser realizado por un ortodoncista, así que si vosotros queréis llevarlo a cabo, nosotros os recomendamos que recurráis a Tot Dental Clínica odontológica, donde os asesorarán con la mayor de las garantías puesto que sus más de 18 años de experiencia les avalan. Además, valoran cada caso concreto realizando un diagnóstico totalmente personalizado, al mismo tiempo que garantizan la calidad, buena praxis y saber hacer en todos los tratamientos.
  • Implantes osteointegrados. Se considera el tratamiento idóneo para el paciente adulto. Mediante este procedimiento y para sustituir las piezas dentales ausentes, se coloca un perno metálico, generalmente de titanio, en el maxilar que simula la raíz de un diente, sobre el cual posteriormente se colocará una corona realizada a medida.   
  • Prótesis fija. Esta solución ofrece unos buenos resultados estéticos, si bien a veces es rechazada por el paciente debido a la necesidad de tallar las piezas dentales sanas adyacentes.
  • Prótesis removibles. Actualmente prácticamente en desuso, a no ser como desde un punto de vista provisional a la espera de un tratamiento definitivo. 

Otras enfermedades genéticas comunes

Otras enfermedades genéticas que afectan al desarrollo de la dentición pueden ser:

  • Querubismo. Es una enfermedad que se caracteriza por el agrandamiento mandibular y maxilar simétrico.
  • Síndrome de Down. Estos pacientes pueden presentar diversas manifestaciones bucales como malposición dental, retraso en la erupción dental, piezas dentales más pequeñas, dentadura incompleta, disfunción lingual, dientes cónicos, etc. 
  • Síndrome de Crouzon. Es una enfermedad rara en la que los afectados presentan malformaciones en los huesos del cráneo y la cara, con maxilar pequeño, mandíbula en forma de U, labio superior corto, etc.
  • Dentinogénesis imperfecta. Es un trastorno de origen hereditario en el desarrollo de la dentina, la cual se encuentra inmediatamente debajo del esmalte dental, haciendo que el esmalte se desprenda con una mayor facilidad.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest