Es necesario recurrir a un abogado penalista cuando surgen conflictos entre vecinos, ya que en estos problemas de convivencia pueden surgir insultos, amenazas, lesiones, empujones, daños en el patrimonio… También las actitudes agresivas entre conductores en la vía pública, sobre todo, si hay agresión física, lesiones y amenazas. Otra actitud que se puede denunciar son los delitos contra el orden público como, por ejemplo, la desatención a una orden policial en los procedimientos de control de alcoholemia.
«El derecho penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad para quienes lo cometen», informa el Diario Jurídico.
Con ese comportamiento empeoras aún más la situación, porque si los resultados son positivos, te corresponde una sanción por el delito contra la seguridad vial y un delito por desobediencia a la autoridad. Y aunque no hayas ingerido alcohol, debes acceder a los testeos de carácter obligatorio.
El cliente debe contratar un abogado penalista cuando se enfrenta a una denuncia o investigación por delitos graves.
Desde Levan Abogados, un despacho de abogados en Burgos especialist aen Derecho Penal, nos explican que «no tienes que perder la calma. No todo está perdido por tener una causa penal abierta. Siempre hay tiempo de revertir la acusación y encontrar la solución legal más favorable a tus intereses”.
El abogado se encarga de asesorar a personas que se enfrentan a acusaciones penales. Otros delitos que atiende un abogado penalista son los siguientes:
Delitos Económicos
En este tipo de delitos se encuentran el hurto, los daños, el robo, la estafa, falsedades, delitos de trabajo…
Contra la Seguridad Vial
Este tipo de delitos son los relacionados con los vehículos como la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol, la conducción temeraria, conducir sin permiso, exceso de velocidad, etc.
Delitos contra las personas
En este tipo de delito se encuentran las amenazas, lesiones, injurias, calumnias, coacciones, allanamiento de morada…
Delitos Societarios Y Empresariales
Son las infracciones que se comenten dentro del ámbito empresarial como es el blanqueo de capitales, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el delito fiscal, entre otros.
Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual
En este tipo de delitos se atenta contra la libertad sexual de las personas, como el abuso sexual, la pornografía infantil, la violación, el acoso sexual…
Delitos contra la Administración Pública
Estos son los delitos que se cometen contra la administración como el delito electoral, el falso testimonio, el encubrimiento, el quebrantamiento, la denuncia falsa, entre otros.
Delitos de Seguridad y la Salud Pública
En este tipo de delito se atenta contra la salud pública de una sociedad, como resistencia a la autoridad y el tráfico de drogas.
Accidentes de Tráfico
Los abogados penalistas pueden participar en la reclamación de una indemnización, cuando se producen daños materiales en un accidente de tráfico.
Delitos Imprudentes
En estos delitos se encuentra una conducta o acción imprudente, que se originan por negligencia u omisión del deber.
¿Cómo te puede ayudar un abogado experto en Derecho Penal?
El abogado experto en Derecho Penal es el profesional que se ha especializado en la materia y tiene conocimiento para asesorarte y elaborar una estrategia de defensa o de ataque. Los servicios que ofrece este profesional son:
–Análisis de la defensa: El abogado debe analizar todo lo que corresponde al defendido, pero también las pruebas y argumentos que presente la defensa, para contraponerse o argumentar contra ellos.
– Información: Durante todo el proceso legal el cliente debe estar informado de lo que ocurre.
–Negociación: En algunos casos el abogado negociará en el mejor beneficio para el cliente.
–Preparación de los alegatos de defensa: Es muy importante que el abogado se prepare los alegatos para tener buenas argumentaciones en el juicio. Debe presentar ante el jurado y el tribunal la versión del acusado sobre los hechos ocurridos.
¿Cuáles son las características de un abogado penalista?
Este abogado debe tener buenos conocimientos de la Constitución, del Derecho penal y de los procedimientos penales. Para asesorar a los clientes en la toma de decisiones difíciles debe ser honesto. Este profesional dedicará tiempo a investigar las pruebas relacionadas con el delito, donde su cliente es acusado o víctima.
Siempre actúa bajo el código de ética de la profesión y de acuerdo a sus principios morales. El abogado penalista intentará resolver los conflictos interpersonales con diálogo y empatía.
Es muy importante elegir un buen abogado penalista porque los procesos judiciales son largos, ya que si no cuentas con un buen profesional perderás tiempo y dinero.