Hace años cuando pensábamos en la imagen de una persona mayor, cerca de los 80 años, siempre nos la imaginamos con pelo blanco, o calvo, con cachaba y por supuesto sin dientes. De ese tipo de personas que al hablar expulsa saliva y que no puede pronunciar bien porque le faltan piezas dentales. Pues bien, por suerte eso forma parte del pasado. Ya no vivimos esa época, y eso es gracias a las nuevas tecnologías que han permitido aplicar las prótesis dentales. Así que olvídate de esa imagen de ser una persona sin dientes, eso ya no se lleva.
Y es que tener una dentadura no solo es cuestión de estética, también es de salud. Muchas personas mayores al no tener las piezas dentales correctas tienen problemas de estómago y de digestión por no poder triturar bien los alimentos. Ante esta situación, lo mejor es acudir al dentista y preguntar por las prótesis dentales. Igual que cuando nos falta algo en el cuerpo lo solucionamos con una prótesis, pues en la dentadura ocurre lo mismo.
Llamamos a la puerta de la clínica Espai Dental Lolve para que nos cuenten cómo son los últimos tratamientos. Y es que gracias a las más modernas técnicas y la aplicación de la tecnología en Odontología, hoy en día podemos rehabilitar la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales de un paciente. Con los procedimientos de prótesis dentales se consigue restituir la ausencia de dientes, ya sea mediante el uso de prótesis fijas o removibles.
Con estos tratamientos de Prostodoncia, en te garantizan que recuperarás la funcionalidad y la estética de tu boca. El objetivo es que recobres tu sonrisa y la seguridad en ti mismo.
Tipos de prótesis
Las prótesis dentales son pequeños elementos, muy similares a las piezas naturales, cuyo uso está enfocado a la restauración de la anatomía bucal en caso de pérdida de dientes por enfermedad periodontal, degeneración, traumatismo, o cualquier otro motivo. Así, estos dispositivos efectúan las funciones de la dentición original, con lo que los pacientes recuperan su calidad de vida de forma notable.
Las prótesis dentales pueden ser parciales, cuando sirven para reemplazar uno o varios dientes contiguos, o totales, cuando reponen todo un arco superior o inferior de la cavidad bucal. Por otro lado, según su método de colocación, podemos distinguir entre fijas, removibles e híbridas. En esta clínica dental de tratamientos de prótesis dental tienen solución para todo tipo de problemas dentarios.
Prótesis dentales fijas
En este caso, las prótesis dentales fijas se anclan a uno o varios dientes naturales, o a implantes osteointegrados colocados con anterioridad, y no se pueden retirar de la boca. Son las más habituales, y son las que más cuestan, pero el resultado es perfecto.
Prótesis dentales removibles
Conocidas tradicionalmente como dentaduras postizas, las prótesis dentales removibles, pueden ser extraídas de la cavidad oral si es necesario. Ya sabemos los pros y contras de este tipo dentadura. Es más barata, por las noches te las puedes quitar, pero es cierto que tienes que tener una serie de cuidados. Es la típica prótesis de las chistes de películas o dibujos animados.
Prótesis dentales híbridas
En este caso, constan de una estructura fija que se acopla sobre una base de varios implantes dentales biocompatibles, siendo una solución apropiada ante la ausencia de todos los dientes y la falta de volumen óseo. En las clínicas dentales valorarán tu caso y te recomendarán cuál es la opción más indicada para ti.
Beneficios de las prótesis dentales
Y una vez que conocemos los tipos de prótesis que hay en el mercado. Es importante saber también los beneficios que podemos tener. La pérdida de piezas dentales afecta tanto a la salud general y estética del paciente como a su autoestima. La recuperación y sustitución de los dientes naturales por prótesis es siempre recomendable por diversas razones.
Mantienen la estructura maxilar. Con todo esto lo que supone, ya que podrás comer bien, hablar sin problemas y dar una imagen compacta.
Permiten recuperar la función masticatoria, fonética y estética.
Ayudan a revertir el proceso de envejecimiento facial que supone la ausencia dental. Y es que como te decimos, todos tenemos la imagen de una persona mayor sin dentadura. No te haces una idea la impresión que da no tener dientes. Es como echarte 10 años encima.
Ahora ya conocemos un poco más sobre las prótesis dentales. En cualquier clínica dental te van a ayudar a recuperar la sonrisa mediante estos tratamientos de prótesis dental. Si padeces la ausencia de cualquiera de tus piezas dentales, no dudes en no hundirte porque esto tiene solución.