Preguntas y respuestas sobre la ortodoncia invisible

“¿Pero llevas ortodoncia?” Sin duda, es la pregunta que más nos gusta escuchar cuando nos hemos puesto una ortodoncia invisible. Y es que no siempre ha sido del agrado de todos, el llevar puesto el famoso ‘aparato’. A la generación EGB siempre se la recuerda porque fueron de los primeros en padecer este terrible artilugio. Sin embargo, con el paso de los años, y los avances de la tecnología, se ha podido convertir en un accesorio más.

El invento más revolucionario fue cuando llegó la ortodoncia invisible. Y es que hemos pasado de no poder ni abrir la boca, a lucirla cuanto más mejor. Y es que en esta vida, lucir una sonrisa bonita y armónica es uno de los principales deseos de todos. Ahora bien, para lograrlo, la ortodoncia es uno de los tratamientos más eficaces, pues ofrece la posibilidad de corregir la posición de todas las piezas dentales, además de transformar y equilibrar el rostro.

Si estás dispuesto o dispuesta a ponerte la ortodoncia invisible, es el momento de dar respuesta a tus dudas. La Clínica Dental Suárez nos dará respuesta a las preguntas que más se cuestionan los posibles usuarios de ortodoncia. En su caso, el conocido sistema Invisalign  que consiste en un tratamiento con alineadores transparentes y extraíbles, que se adaptan a la perfección a la forma de tus dientes sin que nadie sepa que los llevas puestos.

¿Cómo funciona?

La ortodoncia invisible está basada en un sistema de alineadores extraíbles, adaptados a las piezas dentales del paciente. Esto significa que cada quince días los alineadores se retiran y son sustituidos por otros, con el fin de producir los cambios oportunos para corregir la mordida.

¿Ventajas que tiene sobre la ortodoncia de Brackets?

Está claro que la ventaja más clara es la discreción. Por eso la ortodoncia invisible es inigualable, ya que resulta una ortodoncia prácticamente invisible. Además, al ser removible, el paciente puede retirar Invisalign para comer, cepillarse los dientes e, incluso, asistir a algún evento en el que no le apetezca ser visto usando ortodoncia. Con un tratamientos de ortodoncia invisible puedes evitar las llagas provocadas debido al roce de los brackets con el labio y reducimos el dolor, ya que los movimientos son progresivos y suaves, respetando la biología de movimiento de cada diente.

¿Cómo se coloca?

La primera vez que comienza a usarse la ortodoncia invisible, los alineadores son colocados por el odontólogo. No obstante, tratándose de un sistema extraíble, está pensado para que sea el propio paciente quien se quita y se ponga la férula según las necesidades del tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Cuando tienes unos Brackets, desgraciadamente, sabes cuándo te los pones pero nunca cuando te los quitarás. El dentista te puede dar un plazo, pero posteriormente son muchas las circunstancias que pueden modificarlo. De este modo, la duración del tratamiento depende totalmente de las necesidades del paciente. Si las correcciones de alineación y mordida son leves, un año de tratamiento suele ser suficiente. Sin embargo, los casos que presenten mayor complejidad podrán durar más de dos años. Todo ello debe de ser evaluado oportunamente por el odontólogo. Habrá que tener un poco de paciencia.

¿Puedo hacer deporte?

Una de las preguntas que más se hacen los deportistas es si pueden hacer deporte aunque tengan ortodoncia invisible.  Pues bien, claro que se puede y encima con doble finalidad. Y es que los alineadores trasparentes actúan como protector frente a golpes producidos por la práctica deportiva. Sin embargo, los brackets pueden producir heridas por traumatismo en nuestra boca.

¿Se puede comer y beber?

Este es uno de los principales problemas. Mientras tengamos puesto Invisalign, lo único que puede ser ingerido es el agua. Sin embargo, dado que su extracción está indicada antes de las comidas, es una gran noticia para el paciente saber que, una vez retirado Invisalign, no tiene que restringir el consumo de ningún alimento, algo que sí es habitual con el uso de brackets.

¿Puedo tratar el bruxismo?

El alineador transparente de Invisalign, consigue corregir una de las principales causas del bruxismo que es la maloclusión, reposicionando la mandíbula para crear una mordida correcta y bien alineada, así como, protegiendo las piezas dentales del desgaste.

¿Te ha quedado claro el uso de la ortodoncia invisible? Cada vez son más los españoles que apuestan por este tipo de ortodoncia. Si tienes más preguntas solo tienes que dejarlas en comentarios. Lo que está claro es que este tipo de aparato nos ha cambiado la vida.

Deja una respuesta