Ya sabes que aquí nos caracterizamos por decir las cosas sin pelos en la lengua. De ahí de nuestro título, que, tranquilos, no es mandar un mensaje contra la publicidad, simplemente es lanzar un mensaje de que no nos podemos dejar engañar. Y es que me niego a pensar de que el futuro, o mejor dicho el presente de la publicidad está en las redes sociales. Nosotros apostamos por la publicidad de toda la vida.
Sí, de esa que se hacía en la radio, de esa que se hacía en la televisión con anuncios, y sobre todo, esa que se hace y se sigue haciendo en los periódicos. Y es más, somos muy fans de las vallas, de la publicidad off. Nos ponemos en contacto con Publigar para que nos explique cómo la publicidad de toda la vida no está muerta. Lo que pasa es que tiene que reinventarse y renacer cada x tiempo. De hecho, últimamente se han especializado en la organización de eventos presenciales en Madrid, precisamente debido la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
La publicidad de soportes fijos
En primer lugar, lidera, según los últimos EGM, el ranking de la publicidad exterior, frente a otros soportes como marquesinas, quioscos, vallas publicitarias, mupis, paradas de autobuses, etc. Siempre me ha llamado la atención eso de pasar por un sitio y poner “lo has leído, pues miles de personas también lo hubieran hecho”. Y es que es verdad, porque al igual que lo has visto tú, lo verán los demás. Por eso, apostar por publicitarse en vallas de la carretera sigue siendo un acierto. La facilidad con la que generan un impacto visual de calidad, por su tamaño, diseño o ubicación, ha convertido a las vallas publicitarias en uno de los soportes fijos en las campañas de comunicación de las grandes empresas españolas
Dentro de las ventajas que tiene este soporte, destaca el ser un excelente apoyo y complemento de las campañas publicitarias que las compañías realizan en otros medios de comunicación, como la radio, televisión, prensa escrita, medios digitales, etc.
En buses
Por otro lado, la publicidad en autobuses, debido a la dimensión de los laterales de algunos modelos de autobuses publicitarios, generan miles de impactos visuales diarios, tanto desde la trasera del autobús, como desde los laterales, lo que incrementa sustancialmente el grado de penetración y el conocimiento de la campaña de la empresa anunciante. Ello permite que la inversión en este soporte, tenga una gran rentabilidad, comparativamente con otros medios de publicidad exterior.
La publicidad en autobuses consigue mucha más visibilidad que otros tipos de publicidad exterior. Los autobuses urbanos con publicidad circulan durante 12-14 horas diarias, lo que hace posible que un gran número de personas puedan ver la publicidad que llevan los panales laterales y traseros del autobús publicitario.
Tranvías
A lo largo de los recorridos, y en las propias estaciones o paradas de los tranvías existen paneles de publicidad con anuncios de las empresas más importantes de estas ciudades. Los propios vagones de los tranvías o de trenes son los soportes en los cuales las principales marcas regionales y nacionales publicitan sus productos y servicios, por la alta efectividad y el gran número de impactos visuales que generan estos anuncios. Son vistos desde el exterior por los usuarios y también por los ciudadanos que van en su coche o andando.
La radio
Si tuviéramos que elegir entre los medios de comunicación de toda la vida: prensa, radio y televisión, lo tenemos fácil, nuestra apuesta es para la radio, uno de los soportes informativos y publicitarios que está aguantando razonablemente bien, la irrupción de los nuevos medios de comunicación, de la era digital.
No en vano, en toda España, oyen las distintas emisoras de radio, cada ves más millones de personas como dice el EGM, y ello las convierte en un atractivo soporte publicitario para un gran número de empresas locales y nacionales, que ven como la inversión alcanza un buen retorno comercial para sus negocios. La inmediatez de sus informaciones, el alto número de horas de programación en directo, y la posibilidad de escucharlas a través de sus páginas web, ha posibilitado que siga siendo un medio de referencia para la información, el entretenimiento, y que, por tanto, la publicidad en Radio sea la idónea para gran número de campañas comerciales.
La radio creo que ha sabido amoldarse a los nuevos tiempos. Se puede escuchar desde multitud de canales, como por ejemplo, aparato de radio, PC, Tablet, Smartphone, lo que ofrece un valor añadido como medio de comunicación, que ha sabido adaptarse al profundo cambio de hábitos, en el consumo de información, ocio y publicidad.
Ya has visto que la publicidad no ha muerto, no solo sirve las famosas cookies de las redes sociales y de las páginas webs. La tradicional también puede ser de gran ayuda.