Las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), están de nuevo a la vuelta de la esquina. Aunque bodas y bautizos se celebran a lo largo de todo el año, con la primavera, la lista de eventos se incrementa, pese a que las primeras en abrir la veda de forma oficial, son las comuniones. Esta celebración de carácter meramente religioso, se ha convertido en los últimos tiempos en todo un evento que alcanza cotas similares a las bodas. Desde Serrano Joyeros ya se preparan para los encargos de cierto tipo de joyas que, constituyen los principales elementos que recibirán los niños y niñas, en tan inolvidable momento.
Para los niños y niñas educados en el cristianismo, el acto de celebración de la primera comunión, constituye uno de los acontecimientos religiosos más importantes en esta etapa de la vida. Su relación con Dios, es el tema principal de tan señalado día y todo lo concerniente al acto. Los más pequeños, esperan con ilusión la llegada de tan anhelado día y por supuesto, los regalos que recibirán en tan vital acontecimiento. Para los padres, encargados de todos lo preparativos, es un acto tan importante como para los hijos. Todo gira en torno a ellos y su celebración que ha de ir acompañada de una vestimenta adecuada y por supuesto los accesorios que acompañaran el momento.
Aunque la tradición cristiana no promulga tanto el hecho de los presentes, en la actualidad, las comuniones se celebran al mismo nivel que una boda, no son raras las listas de regalos y colmar a los niños de obsequios. En muchas ocasiones, los regalos, son elementos que recibirán para portar en ese día tan especial. Son tradicionales regalos como joyas, diseñadas exclusivamente para ese momento. Este tipo de joyas, se lucen durante la celebración en la mayoría de ocasiones. Las piezas, suelen ser unisex para que tanto niños como niñas, lleven las mismas, aunque en el caso de las niñas, la oferta, es más variada.
Para aquellos que tienen una comunión a la vista y tengan la intención de regalar alguna joya, vamos a contar cuales son las mas demandadas y aquellas que no pueden faltar. A parte de otro tipo de regalos que se les pueda hacer.
Joyas diseñadas para la Primera Comunión
Esta celebración, de sobra conocida, cuenta con una serie de piezas que son fundamentales para los niños que la reciben. Con ocho o nueve años, los pequeños ya empiezan a tener un criterio sobre lo que les puede gustar o no, por lo que conviene, tener en cuenta los gustos y preferencias que cada uno de ellos, pueda tener.
Una de las piezas que no falla, son las medallas de comunión. Este tipo de joya, transmite un sentimiento especial y cuenta con muchas opciones y diferentes estilos, así como materiales de fabricación. La sencillez de las medallas, convierte estas piezas en un artículo apropiado tanto para niños como para niñas y pueden llevarlas al cuello durante toda la vida y en cualquier momento, una vez, pasado el día. El recuerdo de su comunión con Cristo, queda patente cuando se luce una medalla, su importancia es similar al de una cruz.
Las medallas pueden contar con alguna imagen de carácter religioso que evoque el momento, una fecha, el nombre…generalmente, se regalan en oro amarillo. Con las cruces, sucede algo similar, los estilos más clásicos y sencillos, sin ornamentos ni relieves, son adecuadas para niños y niñas. Aunque pueden encontrase diseños que cuenten con un Cristo en relieve.
Imágenes de ángeles, vírgenes o Cristos, pueden adornar el cuello de los pequeños cristianos en combinación con cruces.
Dentro de la joyería, tampoco pueden faltar pendientes, en el caso de las niñas. Las opciones en este sentido, son también numerosas. Prima por igual la sencillez de unos pendientes de perla o con algún brillante. Siempre discretos y poco recargados. Muchos de estos pendientes suelen ir a juego con la medalla o, incluso la cruz que vayan a lucir.
Para niños y niñas, existen también anillos que les recordarán el día en que celebraron su primera comunión. Desde sellos con la inicial hasta anillos con circonitas o algún brillante discreto, harán las delicias de los más pequeños, siempre que se tenga en cuenta su estilo particular.
Las pulseras de diseño unisex han ido desbancando a la típica esclava que solía regalarse antes. Aunque esta siga teniendo mucha presencia, los diseños han ido evolucionando con el gusto y las peticiones que los mismos niños y niñas, demandan.
Pulseras de cuero y acero para niños y con algunos elementos decorativos como flores, para niña, son cada vez más frecuentes en las muñecas de los pequeños. Dentro de tan amplia variedad, siempre hay que tener en cuenta, el tipo de joyas que vayan a lucir y el estilo de las mismas y los propios portadores.
Cabe señalar que, para estos eventos, dada la edad de los niños y el carácter solemne de la celebración, la sobriedad y la elegancia, junto a la sencillez, son las características fundamentales de este tipo de joyas,
No pueden faltar, a parte de las citadas joyas, los relojes. Todo infante que recibe su primera comunión, recibe un reloj de la mano de algún ser querido. En este sentido, existe una amplia variedad de relojes tanto para niños como para niñas, que cuentan con diseños exclusivos para ellos. Elegantes, sobrios, divertidos… hay que recordar que, para muchos, este será el primer reloj de verdad que posean y suelen guárdalo como oro en paño y lucirlo con orgullo.
Otros regalos posibles
Si bien es cierto que la celebración constituye, inicialmente una cuestión religiosa, en muchas ocasiones, la religión se torna en un festejo mayormente de índole social. El tan anhelado momento, pierde un poco de su fe y se convierte en un evento en el que los integrantes de una familia y algunos amigos, se reúnen con motivo de agasajar al pequeño de la casa, no solo con su presencia, también con presentes y regalos varios.
Dejando a un lado el carácter religioso de las medallitas y joyas especiales para tan señalado día, para aquellos niños más exigentes o que ya cuentan con todas las joyas necesarias, existen otras opciones de regalo que pueden hacer al niño o niña, muy feliz.
Artículos de todo tipo y precios que van desde la tecnología hasta el ocio, son los regalos que al final, más agradecen. Puesto que se trata de un día en el que ellos son los reyes y más especiales incluso que en su cumpleaños, es fácil encontrarse con regalos como una bicicleta o suscripciones a la Play Station.
En los últimos años, los kits de robótica son uno de esos regalos que los niños demandan y agradecen, sobre todos los de mente inquieta. A los más tranquilos, puedes sorprenderles con un libro electrónico, en los que pueden leer todos sus cuentos y libros infantiles.
Los artistas en ciernes que quieran recordar ese día con gran detalle, estarán encantados de recibir una cámara instantánea con sus correspondientes rollos de película. Otra opción, para los correcaminos, un patinete eléctrico a su medida con el que poder seguir el ritmo a sus padres.
Lejos queda regalar el catecismo o los libros de primera comunión donde poner las fotos de tan señalado día. Los rosarios siguen vigentes junto al resto de joyas, aunque ligeramente relegados. Puesto que en la actualidad, este tipo de celebraciones se hacen por todo lo alto, son muchos los invitados y, por lo tanto, no todos pueden regalar una joya. Algunos seguirán optando por el dinero como regalo, otros, buscarán algo especial y el resto, querrá tener un detalle con el que el niño o la niña, disfrute.