Existen muchos tipos de actividades que pueden ser considerados como fundamentales para el correcto desarrollo de una empresa o una sociedad. En este artículo, nos vamos a referir a lo que tiene que ver con la logística, una de las actividades que podría considerarse como clave en los momentos en los que nos encontramos y que explica la rentabilidad que puede tener una determinada empresa. Y es que la importancia de este asunto es clave para explicar el porqué de la rentabilidad de muchas de las empresas que operan en el interior de nuestras fronteras.
Hablar de logística es hablar de tiempos. Y los tiempos son clave en un entorno como lo es el de las empresas. La rentabilidad de una determinada actividad o de un servicio en concreto depende del tiempo. Cuanto más tardamos, más dinero perdemos. Y eso no solo depende del transporte que utilizamos para distribuir nuestros productos, sino también de un aspecto como lo es el almacenaje de los mismos. Y es que un buen almacenaje puede estar detrás de la eficiencia que demuestre tener una empresa. Desde luego, es algo que tiene su lógica. Cuanto más sentido tenga la distribución d elos productos en el almacén, más fácil será encontrarlos a la hora de repartirlos.
Parece que muchas empresas se han empezado a dar cuenta de la importancia que tiene la logística en un momento como el actual. Una noticia que fue publicada en el portal web Transporte Profesional informaba de que el empleo en el sector logístico había crecido en España en el 54’1% de las empresas del sector. No cabe la menor duda de que este dato es realmente importante porque demuestras que muchas entidades han comprendido la necesidad de redoblar esfuerzos en la materia, algo que la sociedad le exige, en los tiempos que corren, a los operadores logísticos.
Hay un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la importancia que tiene la logística en la actualidad. Hablamos de una cuestión como el comercio electrónico, que ha condicionado y transformado la manera de comprender la logística. Según una noticia que fue publicada en la página web C de Comunicación, las operaciones de logística generaron en 2018 un total de 2.135 millones de euros, una auténtica barbaridad y que demuestra que ha mejorado la situación en el sector.
La logística es una labor esencial en los tiempos que corren, sobre todo porque en los últimos años ha cobrado una especial importancia un asunto como lo es el ecommerce. Obtener servicios de logística integral es ya una necesidad absoluta para las empresas dedicadas a un negocio como la distribución. Es una opinión que nos hemos forjado tras hablar con los profesionales de Stock Alpha, dedicados a la prestación de este tipo de servicios y que nos han comentado que ha aumentado la inversión que las entidades dedican a este tipo de labores en los últimos años.
¿Qué vale más, el tiempo o el dinero?
Esta pregunta viene a cuento en un momento como en el que nos encontramos. Es un asunto que, sobre todo, permanece en la mente de los consumidores en la actualidad. Y es que lo que prima en la actualidad para un cliente es que el producto que haya solicitado esté cuanto antes en su casa. Aunque resulte un poco más caro (mientras la diferencia de precio no sea excesiva, claro está). No cabe la menor duda de que ese es uno de los cambios más importantes que nos ha dejado, en la actualidad, el negocio logístico y de distribución.
Es una pregunta que, desde luego, bien nos la podríamos hacer nosotros en nuestra vida personal. ¿Qué es preferible, cobrar un buen sueldo trabajando a destajo y durante un buen número de horas todos los días o cobrar algo menos por disponer de más tiempo para disfrutar de nuestra familia, nuestros amigos y, en definitiva, nuestra vida? La verdad es que es una cuestión que nos generaría un buen número de horas y de debate y por lo que no todo el mundo está de acuerdo. Pues bien, en logística también existe este debate, un debate que, por el momento, parece que el tiempo está ganando.
De cara a los próximos años, tenemos la sensación de que el tiempo va a seguir siendo lo más importante de todo en el negocio logístico. Esto está obligando a cambiar la manera que tenemos de trabajar y el modo en el que tenemos de organizar un almacén. Pero son cambios que tenemos que asumir para seguir siendo de lo más competitivos en el mercado. De lo contrario, todo por lo que hemos trabajado se verá derrumbado. Y ese no es precisamente el objetivo que estamos deseando conseguir para nuestras entidades.