Las diferentes técnicas de pintura que puedes aprender en la Escuela de Bellas Artes

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Hay muchas técnicas de pintura diferentes en el arte. Del acrílico a la acuarela, pasando por la aplicación empastada de pintura y la técnica húmedo sobre húmedo. Pero, ¿en qué se diferencian realmente las diferentes técnicas, cómo se define exactamente el término “técnicas de pintura” y qué áreas cubre? Lo veremos más de cerca en este artículo, en el que nos hemos guiado con las indicaciones profesionales de ArteSpray.

El término “técnicas de pintura” tiene dos significados básicos. Por un lado, describe el estilo de la pintura, es decir, cómo poner los colores en el lienzo. Por otro lado, cubre las diferentes técnicas de color, es decir, con qué colores se trabaja.

Las diferentes técnicas de color (con qué colores se trabaja)

1. Pintura acrílica

La técnica de la pintura acrílica existe desde mediados de los años 30 y, por lo tanto, sigue siendo una técnica de color bastante «joven». Fue desarrollado en ese momento como una alternativa moderna a la pintura al óleo. Ya sea para cuadros con capas gruesas de color, como esmaltes finos o como base de pinturas al óleo, las pinturas acrílicas son versátiles y se pueden aplicar sobre el lienzo utilizando casi cualquier técnica de pintura creativa. El tiempo de secado de las pinturas acrílicas es bastante corto, pero puede prolongarse artificialmente con la ayuda de determinados materiales de pintura.

2. Pintura de acuarela

Para esta técnica del color se trabaja con acuarelas tono sobre tono, ya sea sobre papel especial para acuarela o sobre un lienzo si se le ha dado previamente una imprimación adecuada. Al aplicar pintura satinada, la superficie pintada blanca siempre brilla y aporta profundidad y luminosidad a la imagen. Al pintar con acuarela, normalmente se empieza con los colores claros y luego se va pasando gradualmente a los tonos más oscuros, ya que después es difícil aclararlos.

El carácter típico de la acuarela surge en última instancia de la combinación de colores.

3. Pintura al óleo

La técnica del color con mayor tradición es la pintura al óleo. También es conocida como la disciplina suprema con la que pintaron los “Viejos Maestros” como Leonardo da Vinci y Rembrandt. Al pintar con pinturas al óleo, siempre se trabaja de “graso a magro” y el tiempo que lleva crear una pintura al óleo puede llevar varias semanas o meses. La pintura al óleo ofrece un brillo y una longevidad de color únicos y es especialmente adecuada para retratos, paisajes y pinturas de género.

4. Técnica mixta

Como sugiere el nombre, esta técnica combina diferentes técnicas de color entre sí, dependiendo de las preferencias individuales del artista. Es importante prestar atención al orden en que se aplica la pintura. Por ejemplo, las pinturas al óleo sólo se pueden aplicar sobre acrílico, pero no al revés.

Las diferentes formas de pintar (cómo llevar el color al lienzo)

Las técnicas de pintura más populares en el arte son:

1. Técnica mojado sobre mojado

Con esta técnica de pintura se colocan diferentes capas de pintura una al lado de la otra o una encima de la otra sin dejar que se sequen primero. Dependiendo del tipo de pintura y de la dilución, la técnica húmedo sobre húmedo permite un frotamiento fino, pero también fuertes gradientes entre sí.

¿Qué significa mojado sobre mojado?

La técnica húmedo sobre húmedo consiste en procesar directamente pintura recién aplicada o extenderla con otra capa de pintura. Se colocan varias capas de pintura una encima de otra o una al lado de la otra antes de que se sequen. Está especialmente extendido en la pintura con acuarela, pero también se puede encontrar en la pintura al óleo y acrílica. La técnica húmedo sobre húmedo se puede utilizar para crear transiciones de color suaves y hermosas. El color se puede diluir en “cremoso” o “lechoso”. Se trata de mezclar colores “frescos” y no dejar que se sequen. Cuanto más diluidas estén las pinturas, más difícil será controlar los colores mientras se pinta. La técnica húmedo sobre húmedo se suele utilizar con movimientos de pincel o de frotamiento.

La técnica húmedo sobre húmedo es particularmente popular en la pintura con acuarela. Se utiliza para crear los característicos degradados de color que caracterizan a muchas acuarelas. Los colores se utilizan deliberadamente de forma muy líquida para obtener los típicos efectos acuosos. Uno de los representantes más famosos que utilizó conscientemente la técnica húmedo sobre húmedo en la pintura con acuarela fue el pintor expresionista Emil Nolde. Utilizó conscientemente los degradados de color, que eran difíciles de controlar, como herramienta de diseño artístico.

Las pinturas al óleo, que se secan muy lentamente, también son muy adecuadas para la técnica húmedo sobre húmedo. Sólo por razones prácticas, es difícil esperar a que se seque por completo. Añadiendo sustancias diluyentes se pueden pintar varias capas una encima de otra sin que se produzcan degradados de color no deseados. La capa de pintura recién aplicada sólo necesita ser un poco más fina que la capa inferior. Si utilizas correctamente pinturas al óleo con la técnica húmedo sobre húmedo, obtendrás degradados de color especialmente finos. Gracias a su consistencia suave, las pinturas al óleo se pueden modelar durante mucho tiempo y, por lo tanto, también son interesantes para principiantes.

La pintura acrílica es particularmente versátil. Se pueden aplicar pastosos, pero también muy diluidos, en capas de pintura translúcidas. También se puede utilizar bien en diferentes superficies de pintura. Desde cartón hasta papel, desde lienzo hasta madera y plástico: todo es posible con pintura acrílica.

Ventajas

  • Los efectos transparentes de los colores se desarrollan plenamente.
  • Hay transiciones suaves.
  • Los colores se combinan.
  • Los colores granulados despliegan su efecto.
  • Se pueden crear interesantes mezclas de colores.

Desventajas

  • No hay transiciones de color claras.
  • Es difícil de controlar el color.
  • Colores mezclados no deseados son posibles.
  • Necesitas varias capas de pintura.
  • Pueden surgir “productos aleatorios”.

2. Técnica del esmaltado

Los esmaltados son capas finas y semitransparentes de color que se aplican una encima de otra y juntas crean una composición general. Los esmaltes individuales primero deben secarse antes de poder aplicar la siguiente capa. Los esmaltes individuales brillan creando efectos de color únicos.

Cuando se habla de la técnica del esmaltado o de la aplicación de pintura para glasear/esmaltar, a mucha gente se le ocurre primero pensar en muebles de madera; aquí también se utiliza la llamada pintura glaseada para dar a los muebles una fina capa de color y protección. Aunque no trabajamos con pintura esmaltada, podemos conseguir efectos muy similares con nuestra pintura acrílica. Puedes pintar con esmalte usando pintura acrílica, óleo y acuarela. La técnica de esmaltado depende de la dilución de la pintura y del momento adecuado. El objetivo es crear capas de color translúcidas y delicadas (vidriadas) que no cubran.

En cuanto diluimos la pintura acrílica y la utilizamos como si fuera acuarela, podemos estar seguros de que el cuadro también quedará vidriado. Nuestros horizontes son un excelente ejemplo: aquí la pintura se diluye hasta tal punto que se crea una verdadera impresión de acuarela. PERO ATENCIÓN: Como aquí también se mezclan colores húmedos, la técnica húmedo sobre húmedo también se utiliza para los horizontes. Ambas técnicas se pueden utilizar en paralelo o juntas. El término esmalte se refiere específicamente al bajo poder cubriente de la pintura diluida.

Como ya se ha mencionado, al pintar con esmalte, la dilución de la pintura y el momento adecuado son especialmente importantes. Se pueden crear capas de vidriado con el pincel redondo pequeño para detalles pequeños o con uno de los pinceles planos para áreas más grandes.

Con esta técnica no es tan fácil aplicar el color de forma controlada porque el agua transporta y distribuye los pigmentos del color. Sin embargo, se crean fantásticos efectos de acuarela y los colores se pueden mezclar delicadamente. El tiempo se vuelve particularmente importante si desea colocar varias capas delicadas de glaseado una encima de la otra. En este caso, hay que esperar hasta que la primera capa de pintura esté completamente seca para que los colores no se mezclen entre sí, pero la segunda capa de pintura puede superponerse exactamente a la primera. La técnica del vidriado también se puede utilizar en diversas formas, como gotas (un buen ejemplo aquí es el nuestro

3. Pintura Prima (técnica Alla Prima) pintar de forma directa y opaca

Esta técnica de pintura, también llamada técnica Alla Prima, prescinde por completo de correcciones y capas. La obra de arte se completa en una “sesión” y, por lo tanto, es muy exigente, ya que todos los aspectos de la imagen, como la luz, las sombras y las formas, deben considerarse desde el principio.

En la pintura prima, los colores se aplican de forma directa y opaca. Se evita la pintura en capas, veladuras, retoques, sobrepinturas y correcciones. Las imágenes de la pintura prima impresionan por su carácter espontáneo y la hábil aplicación de la pintura.

La pintura prima también recibe el nombre de pintura directa, alla prima o pintura de primer golpe. La pintura Prima es la técnica pictórica de los maestros. Pintas el cuadro de forma rápida, espontánea y hábil. En la pintura prima, el pintor debe ser capaz de considerar y pintar todos los elementos del cuadro al mismo tiempo: posición, tamaño, forma, modelado, luces y sombras.

El significado de la pintura prima se basa en la técnica de la pintura y el tiempo. En primer lugar, puedes determinar fácilmente el efecto de los colores a través de este estilo de pintura directa. Cuantas más capas de óleo pintes una encima de otra, es más probable que los colores individuales cambien después del secado. Al pintar en capas, la imagen se deja un poco al azar. Algunos pasajes se vuelven más transparentes, partes que no querías mostrar se vuelven visibles. Otros colores se vuelven más oscuros, más claros, más cálidos o más fríos. En segundo lugar, podrás realizar un cuadro al óleo alla prima con especial rapidez. Para los maestros del pasado, esto significaba poder manejar más pedidos.

La desventaja de la pintura prima es que algunos errores pueden aparecer rápidamente. Pero amamos la pintura moderna precisamente por estos errores /genialidad. Además, se suprime el efecto transparente de capas y veladuras. La pintura se ve privada de su camino creativo. La imagen no puede desarrollarse mientras pintas. La pintura es sólo una técnica manual para lograr un objetivo de imagen fijo .

La técnica pictórica de la pintura prima se ha utilizado desde la antigüedad hasta nuestros días. La pintura Prima es particularmente importante en la pintura moderna. Un estilo de pintura similar a la pintura prima es la pintura rápida actual.

4. Técnica de la espátula o empaste

Con la ayuda de la técnica de la espátula puedes añadir fácilmente profundidad y estructura a tu imagen. Esto crea obras de arte que aprovechan la tercera dimensión e influyen en el efecto de la luz. Esta técnica de pintura se puede utilizar idealmente en pintura acrílica y al óleo para crear estructuras tridimensionales.

Probablemente el artista más famoso que utilizó la técnica de la espátula en una gran cantidad fue Vincent van Gogh. El holandés es mundialmente famoso por su uso de la técnica del empaste, en la que la pintura se aplica sobre la superficie de la pintura en capas muy gruesas.

El color del óleo es inherentemente extremadamente viscoso y muy largo, por lo que es ideal para utilizarlo con la técnica técnica de la espátula. La pintura está realizada de la misma forma conservando la forma de aplicación. Son ventajosos tiempos de secado prolongados para poder realizar correcciones en la composición.

La pintura acrílica también es apta para la técnica de la espátula y se puede utilizar para modificar la pintura. La pintura acrílica se seca mucho más rápido que la del pintor al óleo y se debe mezclar con un retardador de secado para que no seque en tan solo unos minutos. Dependiendo de la viscosidad de la pintura, también se recomienda enriquecer la pintura acrílica con un poco de pasta de modelar para darle la viscosidad requerida.

Sin embargo, la técnica de la espátula no funciona con pinturas de acuarela porque no contienen suficiente aglutinante y, por lo tanto, son más adecuadas para una aplicación de pintura de glaseado.

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