La cerámica, uno de los materiales más importantes en nuestra sociedad

Nuestro país, por suerte, goza de un gran número de fuentes de riqueza que nos permite seguir avanzando como sociedad hacia una nueva etapa de progreso y crecimiento que nos de la oportunidad de seguir disfrutando de las comodidades propias del primer mundo. Un hecho que, aunque en ocasiones no seamos capaces de lograr, debido a problemas ajenos a nosotros, como la recesión económica que hemos vivido de forma reciente, la realidad es que de una u otra forma, siempre acabamos saliendo adelante.

La unión de los pueblos que forman nuestro país, así como el tejido empresarial que poseemos es, gracias a un gran esfuerzo por parte de todos los empresarios y trabajadores, nuestro gran activo. Una forma de llevar a cabo las cosas que nos permite hacer frente a todas las adversidades que se nos presentan y que nos convierten en un país mucho más fuerte. Es por ello por lo que muchos de los materiales, alimentos y productos que producimos, los llevamos dentro como si fuera propios y es que solo de esta forma seremos capaces de sacarles su mayor potencial. 

De todos los materiales que forman parte de nuestra sociedad y de los que os podíamos hablar largo y tendido, nosotros optamos en esta ocasión por centrarnos en la cerámica y es que ella goza de un gran legado en diversas partes de nuestra geografía, convirtiéndose así, en uno de los materiales más queridos.

La cerámica es el arte de fabricar vasijas, así como​ otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor. Esto es, cogemos la materia prima y la cocemos a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. Con ello obtendremos un resultado que nos permitirá crear una gran variedad de piezas u objetos de terracota o alfarería de basto, así como también de loza y de todo el conjunto de porcelanas. 

Hoy en día, gracias al avance de las nuevas tecnologías, lo cierto es que podemos comprar cerámica en cualquier parte del mundo gracias a internet, sin embargo, hasta no hace muchos años, las opciones que teníamos eran las de dirigirnos a algunas de las zonas productoras más importantes. Así, en el caso de que necesitéis cerámica de forma urgente, nuestra recomendación pasa por que os pongáis en manos de Cerámica a mano alzada y es que ellos conocen mejor que nadie el material, así como a través de su tienda online ofrecen una gran variedad de productos. Sin embargo, en el caso de que dispongáis de tiempo, nosotros os invitamos a que descubráis algunos de los lugares que guardan cientos de historias en torno a la cerámica. 

La sociedad ourensana, concretamente la zona de Niñodaguia y Xunqueira de Espadañedo, es una de las que mejor puede narrar la historia de la cerámica, ya no solo por la cantidad de familias que llegaron a vivir de este producto en la zona, sino que también porque en la actualidad sigue presumiendo de él celebrando en un fin de semana, la que es la primera edición del Encontro dos Cacharreiros impulsado por Economía e Industria y que pretende devolver gran parte de la visibilidad perdida a este material tan propio de la zona ourensana. 

Pero no solo la vieja Auria está orgullosa de uno de sus productos estrellas, sino que también lo están en la otra punta del mapa de España, concretamente en la zona castellonense de Villarreal, donde gran parte de sus habitantes trabajan de forma directa o indirecta con este material y es que la mayoría de las compañías exportadoras y que trabajan a gran escala con este producto son de la zona. Por ello no es de extrañar que hace dos años incluso se propusieran cambiar el nombre del campo de fútbol de la ciudad para rebautizarlo como Estadio de la cerámica, un nombre que hoy, dos temporadas después, ya ha calado entre la sociedad y permite asociar de una forma más fácil la tradición ceramista del lugar. 

Usos de la cerámica

Tal y como os venimos diciendo a lo largo del post, lo cierto es que la cerámica goza de una gran aceptación entre toda nuestra sociedad, por ello, no es de extrañar que muchos de nosotros tengamos varios productos que usan este material en nuestros hogares. Desde vasijas a cacerolas donde hacer los manjares más sabrosos, pasando por figuras de decoración que han sido pintadas a mano con mucho mimo por los expertos artesanos. La cerámica da mucho juego y su maleabilidad nos permite hacer una gran infinidad de productos con ella, por lo que podemos encontrarla en forma de cenicero o de botella, así como de ladrillo o de joyero. 

Deja un comentario