Hay que tener en cuenta que la psicopedagogía surge debido a una combinación de disciplinas tales como la psicología y la pedagogía. Se trata de una especie de conexión que obtiene como resultado el análisis además del estudios de los distintos procesos cognitivos que se producen en el interior de la mente humana.
Hablando de la psicopedagogía
En el Centro Psicopedagógico Cristina Hormigos nos cuentan que el objetivo que tiene el profesional psicopedagogo es prevenir en todo momento además de detectar cualquier tipo de problema de aprendizaje que cualquier persona puede presentar.
Se encarga de llevar a cabo una intervención con el fin de poder solucionar dichos problemas y es que se trata de una necesidad que surge en gran porcentaje de alumnos y es independiente de la capacidad cognitiva.
La función de la psicopedagogía es corregir cualquier tipo de problema de esta índole con el fin de poder mejorar cada uno de los procesos de aprendizaje.
Es preciso tener muy en cuenta que el estereotipo de público objetivo va a responder a alumnos que presenten ciertas necesidades especiales o alumnos que tengan un bajo rendimiento escolar.
También se encuentra, dentro de este público objetivo alumnos que cuenten con un comportamiento inadecuado o que tengan ciertos problemas de integración.
Funciones de los psicopedagogos
Es preciso tener en cuenta que, dentro del ámbito de la enseñanza, la psicopedagogía va a desempeñar un papel importante.
Es una disciplina bastante reciente pero que en la actualidad llega a ser muy solicitada en los diferentes centros educativos y de hecho, a aquellas personas que se dediquen a estudiarla les abrirá muchas puertas en el ámbito laboral.
Tenéis que conocer cada una de las funciones que llevan a cabo los profesionales psicopedagogos en los centros de enseñanza:
- Llevan a cabo la función de la atención a la diversidad: Se debe de tener en cuenta que una función principal de la psicopedaogía es atender cada una de las necesidades especiales además de las dificultades de aprendizaje que presenten los alumnos.
- Se lleva a cabo un seguimiento de los alumnos que presenten dificultades: Piensa que el psicopedagogo tiene que realizar un seguimiento de todos los alumnos que presentan ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje con el fin de poder evaluar si los métodos que se han llegado a aplicar resultan ser eficaces y si el niño en cuestión presenta alguna que otra mejora.
- Se procede a un asesoramiento familiar: Una función que también han de realizar los profesionales psicopedagogos es la de asesorar a la familia acerca de todas las dificultades de aprendizaje del niño con el fin de que lo puedan ayudar de una mejor manera en casa.
¿Cómo puede influir la psicopedagogía en la educación?
Hay que añadir a toda la información dada anteriormente que se trata de una ciencia que se encarga de desarrollar ciertas habilidades en los profesionales con el fin de que sean líderes con respecto a la promoción de los procesos educativos.
Se encarga de prestar atención a cada uno de los problemas de aprendizaje en todo tipo de entorno en el que se va a desempeñar una persona.
De esta forma lo que se hace es favorecer en todo momento la inclusión y la adaptación de las personas que presentan ciertas dificultades cuando se dedican a aprender.
Aunque se hace preciso añadir que la psicopedagogía ha llegado a crear ciertos métodos además de tácticas y una serie de herramientas que permiten facilitar la relación entre docentes, familiares y el propio individuo.
Lo que se busca es promover en todo momento el respeto además de asesorar a los centros educativos con el fin de que haya una mayor inclusión y que se logre ofrecer una orientación vocacional.
Por medio de la creación de evaluaciones el personal psicopedagogo va a poder detectar de forma temprana cualquier tipo de problema que pueda estar afectando al rendimiento de cualquier alumno.
Papel que desempeña el psicopedagogo
Hay que mencionar que el psicopedagogo es un profesional que se encarga de interpretar además de evaluar y de diagnosticar una intervención de forma directa a los alumnos.
Es conveniente aclarar que cada niño es totalmente distinto y que cada uno va a presentar una serie de procesos individuales que van a ser concretos y por ello el pedagogo va a tener que prestarle ayuda de una forma personalizada.
Se va a encargar también de llevar a cabo una propuesta que resulte curricular además del tipo de ayuda que tenga que ofrecer a cada alumno en el proceso de su etapa de escolaridad.