Barranquismo, deporte de riesgo con mucha adrenalina

Con la llegada del buen tiempo llegan las ganas de salir a la naturaleza y practicar algo de deporte, deportes individuales y colectivos, con más o menos riesgo y más o menos intensidad. Lo cierto es que las buenas temperaturas y el sol invitan a la gente a disfrutar de la naturaleza pero no debemos olvidar de que no todos los deportes son aptos para todo el mundo, muchos de ellos no debemos realizarlos solos y mucho menos sin la preparación adecuada.

Si no tenemos preparación física ni costumbre para el deporte pero queremos disfrutar de la naturaleza, una muy buena opción es el senderismo, la marcha nórdica, la orientación….deportes que en un principio no requieren de gran preparación ni forma física, se puede comenzar en un nivel inicial que no requiera de grandes esfuerzos ni conocimientos, con respetar las indicaciones respecto al equipamiento y las señalizaciones de las rutas es suficiente. Una vez se vaya cogiendo la costumbre, la afición por dicha actividad y la forma física adecuada, se puede ir subiendo de nivel ya que hay diferentes rutas según su nivel de exigencia que viene marcada por las distancias y la dificultad del terreno.

Lo que no podemos hacer es aventurarnos a realizar actividades de mayor exigencia física, desenvoltura y conocimientos del terreno sin una preparación adecuada previa y sin la guía de personas preparadas para tal fin que nos acompañen y dirijan en la actividad. Estaríamos hablando de deportes como la escalada, el rapel, tirolina, el barranquismo…..todos ellos actividades que ponen en serio peligro la vida de cualquier persona que lo practique, por experimentado que sea, un fallo técnico, un descuido, puede resultar fatal, es por ello que es totalmente desaconsejable aventurarse uno solo a practicarla y mucho menos sin una buena preparación.

No debemos practicar este deporte sin supervisión profesional

Desde la empresa de Cerro Gordo de ocio y aventura nos advierten de que no debemos dejarnos llevar por la tentación de aventurarnos a practicar dichos deportes sin la preparación y la guía adecuada, de hacerlo nos estaríamos exponiendo a sufrir cualquier tipo de accidente que puede tener consecuencias fatales como el reciente caso de un niño en Huesca que perdió la vida practicando barranquismo con su familia. Este caso es un claro ejemplo de lo que puede suceder, se dieron varias negligencias, la primera de todas es que era una familia, francesa, desconocedora del terreno, sin experiencia en dicho deporte, iban sin guía, sin el material adecuado y por supuesto, ese niño no debería de haber estado practicando barranquismo y menos en un lugar de tanta dificultad y desde luego no sin supervisión profesional.

El barranquismo es un deporte de riesgo que se realiza en cañones y barrancos de río con un recorrido muy variable, desde terrenos con vegetación hasta terrenos desérticos, tramos con escaso caudal o con torrentes incluso. Se trata de caminar, nadar, escalar, destrepar, hacer rápel, pasamanos, natación, el tobogán, saltos, tirolina…se trata de una práctica bastante exigente que no está al alcance de todos y mucho menos sin supervisión experimentada. Además hay que tener en cuenta el equipamiento necesario, a nivel individual hay que ir provisto de casco, traje de neopreno, escarpines, calzado adecuado, arnés… junto al resto de equipamiento que llevará el guía consistente en cabos, anclajes, descensores, bloqueadores mecánicos, pedales, mosquetones, cuerdas de progresión y semiestáticas, protectores de cuerda y cuerda de socorro, cordelette, gafas de buceo… Pero volvemos a repetirlo, lo más importante siempre serán los concomimientos en la materia, la experiencia y la supervisión de un profesional en el tema.

Por toda España se practica este deporte que cada vez tiene más adeptos, pero si tenemos que detenernos en los barrancos más importantes donde realizar este deporte podemos señalar:

  • Los Pirineos: Pirineo vasco, navarro, aragonés y catalán. Es un lugar estupendo para el barranquismo por su extensión y calidad de los barrancos.
  • Sierra de Guara: en la provincia de Huesca, es uno de los lugares con mayor concentración de barrancos de toda Europa.
  • Picos de Europa
  • Valle del Jerte: al norte de Cáceres
  • Cuenca
  • Sierra Nevada: principalmente las Alpujarras y el barranco del Río Verde.
  • Cañón de las Buitreras: junto al Río Verde y la Garganta Verde, es de lo mejor en Andalucía.

Deja un comentario