El guiño ¿oculto? a Cataluña que contiene en nuevo anuncio de Lotería

Patrocinados

Ya está aquí el esperado anuncio de la Lotería de Navidad y no ha gustado a todo el mundo. Qué novedad, ¿verdad? Las redes sociales echaban humo ayer lunes con el estreno del spot que este año ha sido dirigido por Alejandro Amenábar, y donde una extraterrestre, Danielle, aterriza en la tierra y acude a la popular cola de la administración de lotería ‘Doña Manolita’ donde conoce a Daniel, un chico del que se enamora. Lo típico que a todo el mundo le ha pasado alguna vez.

El director explicaba así el anuncio en la rueda de prensa: “El reto era conjugar una visión cotidiana y jugar con cosas muy de la Tierra y elementos mágicos y extraterrestres. Es una historia de amor, fundamentalmente, y lo que viene a decir es que la mayor suerte a lo mejor es encontrarse con un elemento que no tiene que ver necesariamente con ganar la lotería, sino que puede ser compartirlo con alguien. El mayor premio es compartirlo”. Y que te toque, claro.

Amenábar habla de un cuento de Navidad alienígena, una historia con la que ha conectado muy fácilmente: “La historia tiene ese componente de ciencia ficción, mágico, que es como un cuento de Navidad alienígena y permitía explotar un poco el humor y por supuesto la parte emotiva. Es algo con lo que yo conectaba muy fácilmente”. 

Patrocinados

El anuncio consta de varias versiones: un cortometraje de casi veinte minutos que puedes ver en YouTube, y tres spots para televisión de tres minutos y medio que se emitirá a partir de hoy martes. También hay dos versiones de 45 segundos cada una contada desde el punto de vista de uno de los protagonistas y una de 30 segundos.

Patrocinados

Uno de los detalles que más ha llamado la atención de los internautas ha sido un objeto en el salón de Daniel, donde se puede ver un tió de Nadal, o tronco de Navidad, un elemento de la mitología catalana y aragonesa, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña, Andorra y algunas comarcas de Aragón, en las que se conoce como La Toza o Tronca de Navidad.

La variante más extendida consiste en tomar un tronco, leño o rama gruesa —normalmente al inicio del Adviento—, dejarle comida cada noche y taparle con una manta para que no pase frío. Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que defeque regalos y dulces por debajo de la manta el 25 de diciembre. El extremo visible del tronco suele decorarse con barretina y una cara sonriente.

Dado que todo el anuncio transcurre en Madrid, sólo nos queda pensar que Daniel es catalán, o su compañero de piso. O, ya hilando muy fino, Danielle la extraterrestre hizo una parada en Barcelona para tomarse un café y quedó prendada de esta bonita, y poco conocida, tradición. 

Patrocinados

Patrocinados